- El Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que apunta a fortalecer la ley actual, en el ámbito de los derechos de los consumidores.
- El proyecto establece obligaciones adicionales a los proveedores de bienes y servicios y nuevos ítems de compensación. Además, hace más fácil la tramitación de los juicios colectivos y contempla normas relativas a prescripción de las acciones.
- Por otra parte, al proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.496 se agregan nuevos ámbitos de protección para los consumidores en materia de prestación de servicios en talleres de reparación de vehículos motorizados. Esto significará por ejemplo que las empresas que otorgan este servicio deberán realizar un presupuesto, aprobado por el cliente, donde queden establecidos todos los ámbitos de la reparación, incluidos el tipo de trabajo a realizarse, costo de las piezas o repuestos, costo de mano de obra y tiempo estimativo de la demora del trabajo a realizar. De comprobarse que las reparaciones no fueron efectuadas, o fueron realizadas deficientemente, tendrán derecho los afectados a ejercer todas las acciones legales que establece la Ley.
- El 4 de enero de 2011, se estableció como plazo para que los legisladores puedan hacer sus indicaciones al presente proyecto.
En el SERNAC fomentamos la existencia de consumidores que conocen sus derechos y los ejercen.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Aprueban proyecto que aumenta protección para los consumidores
2 comentarios:
El Sernac no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en este Blog, cuando no sean de su exclusiva emisión.
Cada usuario es responsable de las informaciones y opiniones vertidas, debiendo tener presente que el uso inadecuado será sancionado con la moderación, edición u omisión del comentario enviado.
Si algún contenido publicado por Sernac es de su interés y necesita hacer una pregunta general del tema, cuya respuesta pueda ser de ayuda a muchos consumidores, comente y escriba en este blog. Le responderemos de Lunes a viernes sus inquietudes.
Para atención de reclamos ingrese a www.sernac.cl y consultas particulares, llame al 600 594 6000.
HOOLA SOLAMENTE ALGO PARA REFLEXIONAR TODOS LOS AÑOS EN FINES D SEMANA LARGO, VISPERAS DE NAVIDAD, FIN DE AÑO, VACACIONES, LA TV INFORMA DEL ALZA DE PASAJES QUE GENERALMENTE COMO MINIMO AUMENTAN EN UN 100% Y MAS...LO CUENTAN COMO NOTICIA SIEMPRE Y QUIEN HACE ALGO? SERA QUE ALGUIEN TIENE QUE VELAR POR LOS CONSUMIDORES.....
ResponderEliminarCreo que el SERNAC hace un buen trabajo, lo que tendrìa que hacer el gobierno es darle màs herramientas para poder poner fin a los abusos que cometen las empresas en contra de los consumidores, por ejemplo Claro, esa empresa es una de las mas abusivas con el consumidor, cobros indevidos, no cumplen con los que ofrecen sus vendedores y de eso uno se da cuenta cuando recibe sus facturas,o sea cuando ya es demasiado tarde, luego cuando solicitas la baja del servicio tardan para cumplir tu solicitud para asi poder cobrarte un mes mas, y despues de un lapso prolongado de tiempo te envian una carta amenzante que si no pagas lo que les adeudas pasas a DICOM, asi tengas las cuentas al dia, es todo muy turbio, entonces considero que el SERNAC que es una de las instituciones que mantiene un contacto mas fluido con el consumidro tendria que tener mas herramientas para terminar con estas practicas abusivas.
ResponderEliminarGracias,los saluda atentamente:
Pablo