La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra y CGE con una multa a beneficio fiscal equivalente a un millón de dólares por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos de los vecinos de San Joaquín, Cerro Navia y La Pintana.
Los problemas detectados, se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal.
Al respecto, el Director del SERNAC, José Roa, señaló que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y los cobros justos y a exigir las indemnizaciones correspondientes cuando eso no es así. "Hemos aprendido que cuando una empresa hace mal su trabajo, no basta con pagar las multas, sino que debe terminar su tarea y compensar a los consumidores afectados por su incumplimiento”, indicó.
En ese sentido, afirmó que una vez que la sanción sea confirmada por los tribunales, corresponderá que las empresas reparen el daño a los consumidores. "Estas empresas tienen hoy la palabra y deberán reparar el daño de cara a los consumidores y revisar sus procesos para que estos errores no se repitan", subrayó.
Asimismo, a propósito de este caso, recordó que si estuviera aprobado el Proyecto de Ley que modificará la Ley del Consumidor, bastaría con esta sentencia para que los consumidores tuvieran una compensación mínima, más las que estableciera el tribunal, en un juicio rápido y más expedito. Y sería el SERNAC el encargado de velar por que eso se cumpliera. También, la nueva Ley establece la obligación para las empresas de cesar la conducta que ha sido sancionada, con lo que se aseguraría que estos hechos no volvieran a ocurrir.
Si te sientes afectado por esta situación, el SERNAC recibirá los reclamos de los usuarios afectados para que el organismo tome las acciones necesarias para obtener una reparación oportuna y adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Sernac no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en este Blog, cuando no sean de su exclusiva emisión.
Cada usuario es responsable de las informaciones y opiniones vertidas, debiendo tener presente que el uso inadecuado será sancionado con la moderación, edición u omisión del comentario enviado.
Si algún contenido publicado por Sernac es de su interés y necesita hacer una pregunta general del tema, cuya respuesta pueda ser de ayuda a muchos consumidores, comente y escriba en este blog. Le responderemos de Lunes a viernes sus inquietudes.
Para atención de reclamos ingrese a www.sernac.cl y consultas particulares, llame al 600 594 6000.