viernes, 23 de abril de 2010

Para que tengas las reglas claras en materia de seguros

1.- Las reglas del juego deben estar descritas en la póliza, y el consumidor debe fijarse especialmente en la prima o valor del seguro, los detalles de la cobertura, como puede ser por ejemplo, en el caso de sismos, si cubre la vivienda y también los electrodomésticos; el deducible que es lo que el consumidor deberá pagar una vez haga efectivo el seguro, y especialmente las restricciones o lo que no va a cubrir. 2.- Las empresas aseguradoras tienen que ser profesionales y deben entregar a los consumidores toda la información sobre las condiciones relevantes del contrato y enviar la póliza. Por eso, es muy importante que los consumidores exijan su póliza, la lean y se informen de las condiciones, en especial de las exclusiones de aquellos aspectos que no va a cubrir la póliza y por su parte, que las empresas entreguen información oportuna y clara, que no de origen a dobles lecturas y que respeten lo acordado. 3.- En general, los únicos seguros obligatorios son los asociados al crédito hipotecario como son el seguro de desgravamen y el de incendio. Adicionalmente a éstos y de manera opcional, se encuentran los contra sismos y el de cesantía. El seguro contra sismos, es una cobertura optativa y adicional al seguro de incendio (se contratan juntos), cuyo objeto es cubrir los daños materiales que sufra el inmueble asegurado como consecuencia de un terremoto. Recuerda tus derechos: Un problema recurrente de los consumidores es el cobro por seguros no contratados. Los consumidores deben saber, que tienen derecho a elegir libremente un seguro y a aceptarlo expresamente. No basta con que lo llamen y responda con un “sí” confirmando su nombre, y después resulta que esa afirmación le valió la aceptación de un seguro que aparece en la cuenta de fin de mes. Si le cobran seguros no contratados, o la empresa no cumple con lo acordado, tiene derecho a reclamar. No olvides: En caso de que la aseguradora ponga algún inconveniente, hay que informarlo a la Superintendencia de Valores y Seguros que es el organismo fiscalizador de este mercado, o ante cualquier incumplimiento de las empresas acude al SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000).

1 comentario:

  1. Estimados:
    hace unos días fuí a la tienda Paris a comprar una plancha. Escogí de acuerdo al precio publicado en una lengüeta frente al producto, mismo precio que estaba con código de barra pegado en la caja. Cuando el vendedor leyó el código de barra, el producto marcó menos que el precio indicado, pensé que era una promoción o algo asi, pero la diferencia de precio de debía a que el vendedor debía incorporar un seguro de extensión de la garantía. Esto me lo confirmó el mismo dependiente. Yo no estaba interesada en el seguro, pero lo que me impresionó es que el precio exhibido ya incorporaba el valor del seguro; y la práctica habitual es que el cliente no se entere de la opción de aceptar o no la extensión de garantía, sino que se dá por aceptado.

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