martes, 9 de diciembre de 2008

La ética del cambalache

Una sana relación de consumo se inicia en el proceso de venta de un producto, momento en que se establecen las bases de confianza, que permiten proyectar esta relación hacia el futuro y no pasar del entusiasmo de la compra, a la decepción del consumidor en los productos y sus marcas, cuando la promesa no se cumple. En un reciente ejercicio, Sernac detectó que aún hay empresas que no respetan la ley en materia de rotulado de juguetes. Se pudo constatar que estos productos, comercializados por minoristas, grandes tiendas y supermercados, carecen de información clara y en castellano respecto de la edad a la que están destinados, omiten advertencias de seguridad relevantes y no tienen instrucciones para que los padres puedan emplearlos correctamente y enseñarles a sus niños un uso seguro. Esta falta de disciplina en la entrega de información relevante, no sólo viola la ley y lo establecido en el Reglamento de Juguetes, sino que pone en riesgo la integridad física, la vida y la seguridad de nuestros niños. Resulta una paradoja que –además- contradiga sus promesas publicitarias navideñas y de sus marcas, sus políticas de responsabilidad empresarial (ya que no es socialmente responsable quien no cumple la ley) y sus sistemas internos de gestión de la calidad. Resulta difícil creer que nos encontramos frente a una “ética del cambalache” en que da lo mismo ser infractor que un gran cumplidor de la ley, como si fuera lo mismo un burro que un gran profesor. Esto implicaría que las empresas evalúan cumplir con las normas que resguardan la seguridad de los menores de acuerdo al monto de las multas. Para que esta Navidad sea realmente feliz para todos, se requiere disciplina en el respeto a las reglas que democráticamente hemos establecido, en este caso para resguardar la seguridad de nuestros hijos. Sólo el cumplimiento de las promesas de marca y de la ley, nos permitirán avanzar en la construcción de un Chile justo y solidario en materia de consumo.

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