martes, 9 de diciembre de 2008

Libertad de Precios

En Chile, en el marco de una economía de libre mercado, un pilar fundamental es la libertad de precios. Dicho principio supone sustancialmente el respeto a la libre competencia y el derecho de los consumidores a la información de los precios.
La libre competencia, aunque increíblemente resulte una sorpresa para algunos, no incluye que los actores relevantes del mercado se pongan de acuerdo para fijar los precios; por el contrario supone que las empresas compitan leal y sanamente por la preferencia de los consumidores.
Por su parte, la información de precios que permite a los consumidores conocer una, sino la más relevante, de las características de los productos, adolece en nuestro mercado de fallas que afectan a los consumidores en varios rubros: en un estudio sobre farmacias comprobamos que una de las tres principales cadenas no exhibe los precios de sus productos; en automóviles es común observar precios sin IVA; en turismo precios en dólares; en vivienda precios en UF; precios fragmentados como en espectáculos o pasajes aéreos, donde se debe sumar el "cargo por servicio"; o los valores incompletos en el mercado del crédito donde informan las tasas, comisiones pero no el precio final del crédito y del medio de pago.
Una cultura de respeto a los derechos y deberes de los consumidores se funda no sólo en la actuación de las instituciones del Estado, sino que debe contar con una competencia leal basada en la transparencia, que busca la legítima preferencia de los consumidores a través del precio y la calidad de sus productos, no de la desinformación o confusión. Así, estaremos construyendo un Chile más justo y solidario en materia de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Sernac no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en este Blog, cuando no sean de su exclusiva emisión.

Cada usuario es responsable de las informaciones y opiniones vertidas, debiendo tener presente que el uso inadecuado será sancionado con la moderación, edición u omisión del comentario enviado.

Si algún contenido publicado por Sernac es de su interés y necesita hacer una pregunta general del tema, cuya respuesta pueda ser de ayuda a muchos consumidores, comente y escriba en este blog. Le responderemos de Lunes a viernes sus inquietudes.

Para atención de reclamos ingrese a www.sernac.cl y consultas particulares, llame al 600 594 6000.