viernes, 3 de abril de 2009

"Los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos"

La SEC, sancionó a Chilectra con una importante multa a beneficio fiscal por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos recibidos por los vecinos de Renca y Huechuraba. Los problemas que se han detectado se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por problemas en la toma de lectura de los medidores y errores en los procesos de facturación. Al respecto, José Roa señaló que los consumidores tienen derecho a las cuentas claras y los cobros justos. "Lo que la SEC ha hecho es sancionar a una empresa que ha hecho mal su trabajo. Sin perjuicio de ello, corresponde que la empresa responda de cara a los consumidores afectados". Afirmó que una vez que la sentencia sea confirmada por los tribunales, corresponderá que la empresa repare el daño a los consumidores. "La tarea de las empresas que cometen un error no termina cuando pagan la multa sino cuando reparan el daño de cara a los consumidores y revisan sus procesos para que los errores no se repitan", subrayó. Cuando un consumidor recibe cobros claramente superiores a lo que suele pagar, merece una explicación por parte de la empresa. Si este tema es de su interés y necesita hacer una pregunta general , cuya respuesta pueda ser de ayuda a muchos consumidores, comente y escriba en este blog। Le responderemos de lunes a viernes sus inquietudes.

4 comentarios:

  1. no es comentario si no un problema que se sucita en mi hogar en santa clara comuna de bulnes en mi casa se paga luz a cada 2 meses y por lo cual de agosto empezaron mas grandes los aumentos de luz primero fueron 60 mil pesos luego mas y mas.ahora este mes ya aumento de masiado de luz el monto es de 700 mil`pesos y no se a quien mas dirigirme porq frontel no da ninguna resp.que puedo hacer si no si mi familia tiene una situacion economica normal pero no hay esa plata para pagar me podrian ayudar

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  2. Ademas seria muy bueno que estas farmacias tengan un listado de precios a la vista de los consumidores, para asi poder comparar, y ademas que ya empiecen a cobrar lo justo por el remedio cosa que aun no han echo siguen cobrando los mismos precios.

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  3. Para quienes tengan consultas sobre casos particulares de consumo, les solicitamos llamar al 600 594 6000. En ese teléfono podremos ayudarlos y aclarar sus dudas. Si tienen algún reclamo, ingresen a www.sernac.cl (formulrio reclamos).

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  4. A propósito de "Los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos", expongo el siguiente caso:
    .
    Compro yogurt en bolsa, pero, al vaciarlo en una botella de 1 litro, hace sólo tres cuartos de litro. El problema surge porque en la bolsa, el proveedor informa "Contenido: 1 KILO". Siendo el yogurt un líquido, ¿no debería medirse en LITROS, en vez de kilos, que miden los SÓLIDOS? Yo consumo yogurt LÍQUIDO y no en pastillas... ¿Hay algún dictamen o decreto que obligue a los proveedores a envasar los contenidos líquidos en litros? Pueden verificarlo en cualquier bolsa de yogurt Colun, por ejemplo, cuya bolsa es del MISMO TAMAÑO que cuando decía UN LITRO y venía un litro realmente.

    Ciudadana Alexa

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