jueves, 16 de abril de 2009

Compensación para los consumidores

La cadena farmacéutica FASA informó hoy sobre el plan para compensar a los clientes que se vieron afectados por el alza concertada de precios en medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Según informó la empresa se restituirá el 100% del diferencial de precios registrados durante ese periodo en 220 medicamentos, para lo cual se destinarán unos $2.500 millones. Las compensaciones comenzarán el 20 de abril próximo. El plan contempla distintas modalidades para compensar a los clientes afectados. Las opciones serán: 1.- Con boleta o convenio institucional: Este sistema servirá para los clientes que mantengan sus boletas de compra o hayan comprado algunos de los remedios afectados a través de convenios institucionales. A ellos, se les reembolsará directamente el dinero, ya sea de manera personal o a través de la institución con la que exista el convenio. 2.- Sin boleta o comprobante: Considerando que las alzas ocurrieron hace más de un año, la empresa implementará un mecanismo a través del cual las personas podrán solicitar —presentando su número de RUT— un abono en su nueva compra de cualquiera de los productos contemplados en el listado. Según informó la cadena, en todos los casos, el valor a reembolsar o compensar será equivalente al diferencial producido entre los precios previos al alza de los productos y el valor promedio diario que estos alcanzaron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, con el respectivo reajuste de IPC. Vale decir, si un medicamento costaba $500 antes de diciembre de 2007, y tras el acuerdo de precios entre las cadenas se elevó a $600, el cliente recibirá los $100 que debió pagar de más a causa de la concertación de precios. Fasa habilitará dos canales de información (el número 600 660 6000 y un sitio web), para resolver inquietudes de los clientes sobre el procedimiento de reembolso, o responder a situaciones especiales.

6 comentarios:

  1. se suma a las inmensas colusiones q existen hoy en nuestro pais, super lamentable ya q los chilenos q tenemos algun tipo de enfermedad hasemos ricos a estos sinverguenzas , y ahora quien los castiga,la ley del envudo nuevamente.cuando se les debe son los primeros en cobrar y mandar a dicom y a ellos que solamente quisiera decir q cuando se ira acabar esto q los ricos hagan lo q quieran con los chilenos ,hasta cuandoooooooooooooooo

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  2. Finalmente la empresa nunca pierde...farmacias ahumada llena de clientes,mas ventas, mas clientes, mas dinero y medicamentos con los mismos precios, solo en mi querido pais se le puede llamar a esto "compensacion".

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  3. Mi problema es que no me reembolsan con fotocopias de boletas. yo las tengo todas junto a las copias de la aseguradora que también me reembolsó-
    además no me sirve la opción de comprar los mismos medicamentos ya que el tratamiento se terminó durante el 2008, por ende, ya no tengo que comprar esos medicamentos, que puedo hacer??? atte

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  4. Compensación???!!. Que alguien me explique cual es la compensación que FASA está dando si el "descuento" lo hace sobre los precios inflados de los remedios y nó sobre los precios sin colusión. Yo fuí afectada,uso dos remedios de la lista desde el 2007. Cuando comencé a usarlos uno me costaba +- $2.500 y el otro +- $13.000, luego con la colusión pasaron a costar +-$5.000 y +- $24.000, respectivamente. Si calculo con lo que Fasa me estafó sería +- $250.000. Ahora en la farmacia me indican que con reembolso incluido me queda el remedio de $24.000 en $20.000.....Quien gana????....Resp. FASA!!!!.una vez más!!...

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  5. Que pasa con los remedios que no están es esa lista y que también subieron de precios ?? (y tengo las boletas de todos los meses para mostrar como subieron de precios)
    Atte.,

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  6. ¡FASA es una FArSA!

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