viernes, 8 de mayo de 2009

Sernac denunciará a Salcobrand por publicidad engañosa

  • En consideración a la publicidad emitida por la cadena de farmacias Salcobrand, en que señala que sus precios serían más baratos que los informados por el segundo sondeo de precios de medicamentos, el SERNAC señala lo siguiente:
  • El estudio del Sernac comparó el mismo tipo de precios, es decir, precios de lista sin descuentos, considerando que los descuentos no son para todos los consumidores. Asimismo, el informe también consideró la comparación de precios con descuentos, ya fuera por promociones u ofertas o plan de compensación, y en este caso la empresa Salcobrand mantuvo su posición entre las farmacias de cadena, esto es, tercera después de Ahumada y Cruz Verde.

La empresa Salcobrand en su publicidad, a juicio del Sernac, induce a error o engaño a los consumidores al comparar sus precios de oferta con los precios de lista de su competencia. Al comparar los precios de oferta de Salcobrand incluidos en el aviso publicitario difundido el día de hoy, en 15 de 30 casos resulta haber un precio con descuento más barato en otra cadena.

Por estas razones, el SERNAC, durante la próxima semana denunciará a la empresa Salcobrand por infracción a la Ley del Consumidor, la que señala que comete infracción toda empresa que a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño a los consumidores.

El sondeo quincenal de precios de farmacias busca transparentar este mercado y entregar herramientas a los consumidores para su elección. Publicidades como las que han sido difundidas, por lo tanto, no ayudan a ese objetivo ni a recuperar la confianza de los consumidores en el rubro farmacéutico que ha sido gravemente dañada por la colusión de precios recientemente conocida.

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien que Sernac publicite la verdad, algo que las cadenas de farmacia hace tiempo eliminaron de su estrategia de marketing.
    Me preocupa que la gente todavia vaya a comprar en esas tres farmacias, que no sean concientes de que hay que castigar a los que maltratan a los más débiles, nuestros enfermos necesitados de tratamientos.
    Si la gente tomara más a pecho esos abusos, no permitiria pasar eso de nuevo, no descansarían hasta hacerles quebrar y así demostrar que sí juntos nos podemos defender contra ese tipo de gente inescrupulosa.

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  2. Lo penoso de esto, es que estas cosas son las que nos hacen ver que por más que la gente alegue sobre las cosas que las pasan a llevar, mientras no sea algo directo a ellos, les da igual, no buscan la justicia, sino lo fácil, es una postura que las grandes empresas concen muy bien, por lo que perder un par de millones, les da igual, y las pequeñas campañas anti farmacias les da lo mismo, la idea es beneficiarse hasta que se pueda, cueste lo que cueste.

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  3. me parecee bien que sernac haga algo y no sea un intermediario... podrian revisar el caso de cinemark... en la entrada al cine tienen un gran cartel (o esta situado donde esta la cartelera) donde dice que no se puede entrar al cine si adquiere confites, bebidas, helados o comida en general, comprados en un lugar diferente al cine.

    la ley del consumidor dice que puedo elegir donde comprar y no me pueden obligar comprar en sus locales. pero ya me han obligado a no poder entrar al cine.

    espero que tome cartas en asunto el sernac... o les dejo un pregunta... que departamento del estado revisa estos temas de engaños o el no cumplimiento de la ley del consumidor?? carabineros?

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  4. Es muy bueno que el Sernac este constantemente sondeando precios en las farmacias. En lo personal yo el día 2/06/2009
    consulte en las farmacias cruz verde por el medicamento Plavix y valia $45.000, en cambio el la Salco Brand me salió $24.486, por lo que solicito a Uds. que verfiquen la abismante diferencia.
    Atte Mario

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