jueves, 21 de enero de 2010

Las Pymes tienen derechos como consumidores

El 13 de enero recién pasado, la presidenta Michelle Bachelet promulgó el Estatuto Pyme, iniciativa legal que entre otras cosas, considera que las pequeñas y medianas empresas merecen la misma protección que el resto de los consumidores pues muchas veces sufren los mismos problemas cuando adquieren productos y servicios. ¿Pero qué cambios implica esta Ley? El Estatuto Pyme señala que los derechos establecidos en la Ley del Consumidor también aplican a las pequeñas y medianas empresas cuando adquieren bienes y servicios de otras empresas que a su vez, también le venden al resto de los consumidores. Por ejemplo, una microempresa cuando compra los insumos para la fiesta de aniversario, es un consumidor. El dueño de un taller mecánico que compra en un supermercado los neumáticos, es un consumidor. Una empresa que compra los uniformes para su personal en una multitienda, es un consumidor y tienen derechos como tal. Esto es, las Pymes tienen derecho a que los proveedores entreguen información veraz y oportuna, a que sean profesionales entregando productos y servicios de calidad, a que se respete lo informado y acordado y a que respondan cuando hacen un mal trabajo. Incluso, tienen derecho a ejercer acciones colectivas. ¿Quieres saber más?

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