El 13 de enero recién pasado, la presidenta Michelle Bachelet promulgó el Estatuto Pyme, iniciativa legal que entre otras cosas, considera que las pequeñas y medianas empresas merecen la misma protección que el resto de los consumidores pues muchas veces sufren los mismos problemas cuando adquieren productos y servicios.
¿Pero qué cambios implica esta Ley?
El Estatuto Pyme señala que los derechos establecidos en la Ley del Consumidor también aplican a las pequeñas y medianas empresas cuando adquieren bienes y servicios de otras empresas que a su vez, también le venden al resto de los consumidores.
Por ejemplo, una microempresa cuando compra los insumos para la fiesta de aniversario, es un consumidor. El dueño de un taller mecánico que compra en un supermercado los neumáticos, es un consumidor. Una empresa que compra los uniformes para su personal en una multitienda, es un consumidor y tienen derechos como tal.
Esto es, las Pymes tienen derecho a que los proveedores entreguen información veraz y oportuna, a que sean profesionales entregando productos y servicios de calidad, a que se respete lo informado y acordado y a que respondan cuando hacen un mal trabajo. Incluso, tienen derecho a ejercer acciones colectivas. ¿Quieres saber más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Sernac no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en este Blog, cuando no sean de su exclusiva emisión.
Cada usuario es responsable de las informaciones y opiniones vertidas, debiendo tener presente que el uso inadecuado será sancionado con la moderación, edición u omisión del comentario enviado.
Si algún contenido publicado por Sernac es de su interés y necesita hacer una pregunta general del tema, cuya respuesta pueda ser de ayuda a muchos consumidores, comente y escriba en este blog. Le responderemos de Lunes a viernes sus inquietudes.
Para atención de reclamos ingrese a www.sernac.cl y consultas particulares, llame al 600 594 6000.