¿Te gustaría que todo tuviera garantía? Ese fue el mensaje que el Sernac ocupó en una de sus campañas informativas para informar cuáles son los derechos de los consumidores cuando un producto nuevo sale malo.
Una novia, un novio y una promesa incumplida, mostraron en TV que así como en el amor, en las compras también hay decepciones. Productos nuevos que salen malos, zapatos rotos sin causa aparente y electrodomésticos con fallas, son los ejemplos clásicos “del cambio o devolución”.
Un 47% de los consumidores que llegó el año pasado al SERNAC, entre septiembre y diciembre, preguntó por este tema. Y la respuesta fue la siguiente: “cuando los consumidores compran desde un pantalón hasta un auto que sale malo, o le pasan “gato por liebre”, tienen derecho al ‘3x3’. Es decir, tienen derecho a 3 meses de garantía legal, con 3 opciones:
- cambiar el producto,
- repararlo
- o exigir que le devuelvan el dinero.
Y son los consumidores los que eligen cuál de esas alternativas les conviene, no la empresa. ¿Y a ti como te ha ido con el tres por tres?
Me parecen muy buenas estas campañas porque las grandes tiendas ponen puros problemas para cambiar un producto cuando sale malo. A veces uno no alega porque no sabe no más y ellos se aprovechan.
ResponderEliminarme parecen buenas estas campañas porque las grandes tiendas se aprovechan de que uno no sabe y te dicen que sólo cambian las cosas en 10 días. Ahora sé que son 3 meses si el producto sale malo.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe parece interesante la posibilidad de poder votar por la próxima campaña del Sernac, pues hace más democrático el sistema.
Sim embargo, me gustaría que el SERNAC publicara más información que orientara a los consumidores, por ejemplo, ranking de empresas con más reclamos. Esto sería de utilidad para poder discriminar a ciertas empresas y elegir a las de mejor conducta.
Chao
Me parece que un buen comienzo para difundir este tema es hacerles llegar a los encargados de locales de tiendas información sobre estos derechos del consumidor, ya que cuando un cliente se los recuerda ellos simplemente la desconocen o contestan de muy mala manera invitandonos a poner el reclamo mencionando lo lento que esto puede llegar a ser. Hice una compra en febrero y recién el 21 de marzo pude lograr que nularan mi compra.
ResponderEliminarLamentablemente sigue habiendo muy poca información, lo cual es aprovechado por las empresas. En septiembre compré un reproductor de música en una de las grandes tiendas de Retail, cuyo funcionamiento siempre fue defectuoso. Pero el sistema de ingreso a "Servicio Técnico" para su ¡reparación! (salvo que ELLOS determinen que el equipo debe ser reemplazado) es en extremo lento, engorroso y molesto para el cliente, quien debe incurrir en gastos de movilización, llamadas telefónicas, filas y pérdidas de tiempo. (Ni siquiera encontraron la falla y me lo entregaron luego de dos semanas en las mismas condiciones). De haber sabido, habría solicitado la devolución de mi dinero. Pero ellos alegaban que el derecho a devolución sólo rige pasados diez días desde la compra. Es decir, para mí, como usuario, no hubo opción, es la empresa la que decidió lo que se hacía y de qué forma.
ResponderEliminarPor favor, hagan más campañas como ésta. Creo no ser el único que ni siquiera se enteró de la que están hablando aquí.