jueves, 26 de marzo de 2009

Sernac velará por los derechos de los consumidores

El trabajo de la Fiscalía Nacional Económica es una buena noticia para los consumidores pues resguarda una sana y libre competencia. La libre y sana competencia es altamente valiosa para los consumidores y ésta no incluye que los actores relevantes del mercado se pongan de acuerdo para fijar los precios; por el contrario supone que las empresas compitan leal y sanamente por la preferencia de los consumidores. El hecho de que las empresas que no hayan respetado estos principios, lo reconozcan y realicen acciones para corregir sus conductas, va en el sentido correcto porque de ahora en adelante los precios serán fijados por la sana y libre competencia y no por acuerdos entre los sectores del mercado. En este caso, de la colusión de precios en farmacias, el SERNAC evaluará acciones complementarias de ser necesarias. Los consumidores deben esperar a que el Tribunal de Libre Competencia se pronuncie y tener la confianza de que el SERNAC y la Fiscalía Nacional Económica estarán velando por sus derechos. El SERNAC se ha preocupado constantemente por este mercado y es así como en años anteriores, ante la llamada "guerra de farmacias", realizó estudios para comprobar las promesas publicitarias. Asimismo, el año pasado, cuando se habló de alzas de precios en medicamentos, salimos a comprobar si las farmacias estaban cumpliendo con su obligación de exhibir los precios y las diferencias, con cuyos hallazgos se realizaron las denuncias correspondientes y se presentaron los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.

12 comentarios:

  1. como consumidor me he visto burlada y engañada ya que en mayo 2008 me diagnosticaron una resistencia ala insululina y a permanencia me recetaron glafornil xr 750mg. y comence comprandolo a 4800 aprox. y ahora en marzo 2009 ya lo estoy comprando y de hecho lo compre en cruz verde de temuco a 8450 creo que la ganacia es mas de un 100% una estafa en menos de 1 año. hay que unirse y denunciarlos para que no se vuelva a repetir esto en chile.

    ResponderEliminar
  2. dònde encontramos el listado de medicamentos?

    ResponderEliminar
  3. a mi parecer lo que debería hacer el sernac es entablar una demanda colectiva protegiendo a todos quienes sufrimos esta desfachates, esperar el pronunciamiento a través de una resolución es sólo un procedimiento que se refiere precisamente al decreto 211 y entablar una demanda colectiva vendría siendo otro procedimiento mas adecuado a mi parecer; espero tomen cartas en el asunto y formulen un link en el cual uno pueda adherirse a la misma.

    ResponderEliminar
  4. aqui hay un listado de los medicamentos, sin embargo no aparecen los 200 y algo que debieran.
    habrá que esperar uno nuevo

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=61270

    además me gustaría saber si el SERNAC presentará una demanda colectiva para que se indemnice a los consumidores.
    de lo contrario, ¿donde podemos acogernos a alguna demanda que ya se haya presentado?

    gracias

    ResponderEliminar
  5. Llego años comprando las pastillas ciclomex 20 y me dí cuenta del alza desmedida que tuvieron ese diciembre de 2007 ya que de comprarla a casi 4 mil pesos las tuve que comprar en casi 8 mil pesos cosa que me pareció muy extraña por lo que cotice en las otras dos farmacias cuestionadas y tenian el mismo precio TODAS!!! me siento estafada por que aún a un valor alto (alrededor de 7 mil), siempre compré en salcobrand así que no me vengan que no tienen idea de la colusión con fasa porque salco está metida en esto y lo único que espero es que me indemnicen porque siempre hago la compra todos los meses y los días lunes cuando supuestamente hacen ese "famoso descuento"(pamplinas) por lo que ellos saben mediante mi rut que soy cliente y que me robaron durante más de un año. Espero una solución. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo deje de comprar reguarmente mi remedio para la diabetes, Glucophage Forte 850 Mg. Caja 60 Comp Roche, en Septiembre del 2008, ya que se me hizo imposible seguir comprandolo, asi que no lo tomo con regulridad, siempre trato de buscar algun lugar maseconomico, ya que comence comprandolo a inicios del 2008 en aprox. $2.000 pesos y a fines del mismo año ya sobrepasaba los $ 4.000,.

    Quiero m señalen los pasos a seguir para presentar una demanda, ya que con la sucia estrategia las cadenas de farmacias atentaron contra mi salud.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que se presente una demanda colectiva y que se indemnice a los consumidores, ya que nosotros fuimos los estafados y los que debemos de recibir una compensación. Así mismo he de esperar que esta demanda llegue a su fin y que sea el inicio de investigaciones para otras empresas que lucran con la necesidad de los demás

    ResponderEliminar
  8. BUENO SEGUN EL LISTADO QUE HE VISTO MIS PASTILLAS NO ESTAN YO TOMO LA HORMONA PRIMAQUIN 1 ML PERO EL AÑO PASADO LAS COMPRABA A $ 2.640 PESOS Y SUBIO A $ 3.940 Y AHORA ESTOY PAGANDO $ 4.580 PESOS POR LO GENERAL LA COMPRO EN CRUZ VERDE Y LE CONSULTE A LAS DEPENDIENTES Y ME DIJIERON QUE ERA EL PRECIO Y QUE EN TODAS PARTE ESTABA IGUAL, Y LO COMPROBE Y EFECTIVAMENTE TIENEN DIFERENCIA DE 100 O 200 PESOS NADA MAS.
    OJALA PUEDAN DEVOLVER LOS 27.000.000.000 QUE RECAUDARON POR EL ACUERDO Y HACER QUE TODOS LOS MEDICAMENTOS TENGAN UN CONSIDERABLE DESCUENTO YA QUE DEBEN HABER MUCHAS PERSONAS QUE NO GUARDAN BOLETAS Y EN ESAS ME INCLUYO.
    OJALA QUE ESTA INVESTIGACION LLEGUE A MAS EMPRESAS QUE TAMBIEN DEBEN TENER ACUERDOS lUZ-AGUA-TELEFONO YA QUE SIEMPRE SACAN LAS MISMAS OFERTAS.

    ResponderEliminar
  9. como sber si un medicamentoque no esta en la lista entregada tambien fue afectado con el alza?
    resulta que hace 3 años fui diagnosticada de lupus por lo cual debo tomar PLAQUINOL medicamento que debo usar por el resto de mi vida hasta que salga uno mejor este medicamento se toma uno diario y la caja trae 30 cuando comenze a consumirlo en junio de 2006 tenia un valor aproximado de $17.000 y en este momento vamos en $ 27.000 con descuents incluidos sino el valor seria de $33.000 valor bastante elevado si tomamos en cuenta que es de por vida. y el laboratorio que lo produce tiene la exclusiva con este medicamento.

    como averiguo?

    ResponderEliminar
  10. Alfonso; Señor Roa me gustaria saber que pasa con los alumnos de la Utem y del resultado de los procesos individuales seguidos en policia local e santiago

    ResponderEliminar
  11. Quisiera saber cuáles son los pasos a seguir. Yo compro hace años las pastillas Yasmin (están en la lista), y a pesar de que no he guardado todas las boletas, siempre las he comprado con mi RUT, y eso queda registrado. Entiendo que se buscará una compensación para los clientes que hemos sido engañados... dónde hay que inscribirse??

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Los derechos del consumidor son sumamente importantes, que bueno que exista el sernac para hacerlos valer.

    ResponderEliminar

El Sernac no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en este Blog, cuando no sean de su exclusiva emisión.

Cada usuario es responsable de las informaciones y opiniones vertidas, debiendo tener presente que el uso inadecuado será sancionado con la moderación, edición u omisión del comentario enviado.

Si algún contenido publicado por Sernac es de su interés y necesita hacer una pregunta general del tema, cuya respuesta pueda ser de ayuda a muchos consumidores, comente y escriba en este blog. Le responderemos de Lunes a viernes sus inquietudes.

Para atención de reclamos ingrese a www.sernac.cl y consultas particulares, llame al 600 594 6000.